Sistemas de gestión ambiental ISO 14001:2015

ISO 14001: 2015 es una Norma Internacional que le especifica a las organizaciones los requisitos para mejorar su desempeño ambiental. Su objetivo es brindar a las organizaciones un marco de referencia sobre aquellas acciones que le permitirán responder a las condiciones ambientales cambiantes, a través de un sistema que protege al ambiente y al mismo tiempo se encuentra en equilibrio con las necesidades socioeconómicas del contexto.

Esta Norma, está específicamente dirigida a las organizaciones preocupadas por contribuir a la sostenibilidad y que tengan la intención de gestionar sus procesos de forma ambientalmente responsable.

Tomando en consideración las políticas ambientales de cada organización, los resultados de la aplicación de esta Norma incluyen:

  • Mejora del desempeño ambiental
  • Cumplimiento de obligaciones ambientales
  • Logro de objetivos ambientales
 

Como pueden observar, la aplicación del sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015 permite a las organizaciones alinear sus actividades comerciales y corporativas con la preservación del medio ambiente y de los entornos que operan. Dando un valor agregado de “responsabilidad social empresarial” con el medio ambiente a sus procesos y resultados.

Esta Norma Internacional se enfoca en el ciclo de vida de las actividades, productos y servicios de la organización y en que su impacto ambiental sea el menor posible. Por lo tanto, es aplicable a cualquier organización, sin importar su tamaño, tipo o naturaleza.

Beneficios de implementar ISO 14001

1. Reducción de gastos.

El implementar programas de manejo responsable de insumos, recursos y residuos, permite a la empresa reducir gastos.

2. Aumenta la rentabilidad de la empresa.

Disminuir los gastos en insumos, energía y residuos, permite a la empresa generar un mayor margen de ganancias y ser más competitiva.

3. Responder en tiempo a presiones ambientales futuras.

Aplicar tecnologías limpias o renovables, además de un manejo responsable de recursos, bajo la premisa de que éstos son limitados o no renovables, representa una inversión a largo plazo que se recupera con el paso del tiempo.

4. Incrementa la eficiencia.

Mejorar la forma en que se utilizan las materias primas, corregir problemas internos de gestión y reducir desperdicios a través del uso responsable de los mismos, permite a la organización lograr sus metas con mayor eficiencia.

5. Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.

Identificar los aspectos ambientales y sus riesgos, permite a la empresa tomar medidas de prevención con la finalidad de disminuirlos o evitarlos.

6. Mayores oportunidades en el mercado.

Aplicar el sistema de gestión ambiental ISO 14001 mejora la reputación corporativa, permitiendo a la empresa llegar a clientes que se encuentran interesados en la preservación del ambiente y relacionarse con organizaciones que también están certificadas en esta área.

7. Es una ventaja competitiva.

El sistema de gestión ambiental da un valor agregado sobre el resto de empresas del mismo rubro, al demostrar a los clientes que dicha empresa se encuentra comprometida con el medio ambiente y ha tomado acciones sistemáticas que responden a las necesidades medioambientales.

8. Cumplimiento de la legislación y regulación ambiental.

La organización se asegura de cumplir con las disposiciones legales aplicables en materia de medio ambiente.

La implementación de un sistema de gestión ambiental en las empresas es cada vez más necesario. Aplicar medidas de sostenibilidad y políticas de responsabilidad ambiental hace a las empresas más solidarias con la causa, pero también más competitivas en un mercado que se actualiza constantemente.