¿Cómo implemento la Norma AS9100 en mi empresa?

Tu empresa es confiable, porque ofrece productos y servicios de calidad. La industria aeroespacial diseña, fabrica y distribuye productos y componentes autorizados de aviación, espacio y defensa. Eso significa que tiene una gran responsabilidad con sus clientes, porque debe garantizarles la calidad de sus procesos y brindarles seguridad.

Por esta razón la implementación de la Norma AS9100 requiere de planificación. No es posible llevarla a cabo de forma improvisada, subjetiva o al azar. Cada decisión en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, debe basarse en objetivos específicos y cuantificables, definidos como resultado de un previo análisis de carencias.

Durante este análisis, será necesario examinar los procesos actuales de la empresa y rediseñarlos de acuerdo a los requisitos de la Norma AS9100. Solo de ese modo se podrán establecer métodos para controlar estos procesos y documentarlos.

El organismo de certificación que auditará el Sistema de Gestión de Calidad en la Norma AS9100 de tu empresa, revisará que tu plan sea estructurado y que incluya detalles sobre cada una de las tareas a realizar para garantizar el cumplimiento de la Norma AS9100.

Estos “detalles” son, por ejemplo:

  • Documentación
  • Persona o equipo responsable de la ejecución de la tarea
  • Aprobaciones necesarias
  • Formación requerida
  • Recursos
  • Fechas de realización


La implementación de la Norma AS9100 también requiere de planificar costos, justificar gastos y conseguir la participación y compromiso de los colaboradores de toda la empresa.

A simple vista, este proceso puede parecer bastante abrumador. Especialmente cuando no se está familiarizado con la documentación relacionada con la Norma AS9100 y sus lineamientos.

En Consulting MDG diagnosticamos, evaluamos y apoyamos a tu empresa en el diseño, desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad de acuerdo a la Norma AS9100.