NOM-037-STPS-2023 - Regulación del Teletrabajo

Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Este 8 de junio de 2023 se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la  Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo- Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

La NOM-037 establecerá las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en los lugares de trabajo en donde las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo realicen sus actividades, a fin de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un medioambiente seguro y saludable en su entorno laboral.

Dicha especificación técnica regirá en toda la República Mexicana y aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo. Recuerda que esta NOM aplicará a quienes desarrollen más del cuarenta por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por éste.

La NOM-037 entrará a los 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El plazo vencerá el 6 de diciembre de 2023.

La norma incluye un mecanismo de evaluación para que las empresas determinen si el espacio laboral del empleado cuenta con las condiciones óptimas y ofrece un piso mínimo de elementos que debe considerar una política de teletrabajo, la cual será obligatoria.

Esta regulación es parte de la familia de Normas Oficiales Mexicanas en Seguridad y Salud en el Trabajo, a la cual pertenece la NOM-035. La regulación será de aplicación obligatoria para todas las empresas del país que tengan personal remoto con más del 40% de su jornada laboral fuera del centro de trabajo y desempeñe sus actividades con el apoyo de tecnologías de la información.

Estas son las claves de la versión final de la NOM-037 con las nuevas obligaciones para empresas y trabajadores: 

1. Evaluar las condiciones de trabajo

La norma contempla la posibilidad de que los empleadores visiten el lugar donde laborará el empleado -con autorización del trabajador- para verificar que las condiciones son las adecuadas para prevenir riesgos de trabajo, o en alternativa a esto, proporcionar al colaborador una lista de verificación para que a través de lo reportado por el empleado, se determine si el espacio es adecuado o no.

2. Seguimiento

La lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud se deberá aplicar periódicamente, aunque la NOM-037 no establece una periodicidad fija, esto para garantizar que el espacio continúa siendo adecuado para realizar la actividad.

3. Política de teletrabajo

Antes de la norma, esto era una recomendación constante de especialistas en materia legal, pero ahora será obligatoria, los centros de trabajo deberán contar con una política de teletrabajo que por lo menos: promueva la cultura de prevención, establezca canales de comunicación presenciales o remotos para evitar el aislamiento social, mecanismos de comunicación y contacto, duración del horario laboral o distribución de las horas de trabajo, mecanismos para informar cambios en el espacio de trabajo, y lineamientos para la reversibilidad.

4. Reversibilidad

El teletrabajo no será para siempre, la regulación contempla que la figura sea reversible; es decir, que el trabajador pueda regresar a las actividades presenciales cuando se informe de una alteración en las condiciones de seguridad y salud, o porque así convenga a los intereses del empleado.

5. Documentar la implementación

Ya sea para implementar el trabajo remoto o retornar de la modalidad a la oficina, las empresas estarán obligadas a documentar el proceso, esto incluye tener evidencia de los mecanismos de comunicación entre el centro de trabajo y el empleado remoto, las causas por las cuales el trabajador asistirá a la oficina, y el mantenimiento al equipo de trabajo.

6. Informar de los riesgos

El instrumento legal se ha calificado como el primero que promueve el autocuidado, esto es porque una nueva obligación para las empresas será informar a las personas “sobre los riesgos relacionados con el Teletrabajo, y de la posible exposición de las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo a agentes y a factores de riesgo (ergonómico y psicosocial)”.

7. Reportar cambios en las condiciones

Además de cuidar el equipo de trabajo que le será proporcionado y cumplir con la política de teletrabajo, las personas que laboren en esta modalidad tendrán la obligación de informar por escrito al empleador cualquier alteración de las condiciones en el espacio de trabajo que impidan el desarrollo del teletrabajo.

La Secretaría del Trabajo estima que el teletrabajo puede generar a las empresas ahorros por arriba de los 86,000 pesos por empleado, además de tener un impacto positivo a nivel social y en la calidad de vida de los empleados.