Requerimientos para los Sistemas de Gestión de Calidad (APQP)

¿Qué es el requisito AS13100 AESQ?

AS13100 es un estándar titulado “Requisitos del Sistema de Gestión de Calidad de Proveedores de Motores Aeroespaciales” (AESQ, por sus siglas en inglés) para organizaciones de producción y diseño de motores aeroespaciales.

Está destinado como un requisito del cliente en los manuales de proveedores y PO’s por parte de los fabricantes de motores.

Los fabricantes de motores de sus proveedores ya exigen la certificación AS9100. El documento AS13100 adicional se divide en 3 capítulos:

  • El Capítulo A apunta a AS9100 cláusula por cláusula y agrega requisitos adicionales para motores aeronáuticos.
    • Hay que recordar que AS9100 es el criterio mínimo para un sistema de gestión de calidad aeroespacial (QMS) aceptable. A su vez, agregar expectativas adicionales de QMS para la cadena de suministro del motor simplemente tiene sentido e incluye requisitos que ya estaban en la mayoría de los manuales de proveedor del fabricante del motor que eran complementos de AS9100.
  • El Capítulo B requiere el cumplimiento de AS9145, que es Planificación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP) y Proceso de Aprobación de Piezas de Producción (PPAP), pero agrega algunos requisitos adicionales más allá de AS9145 para la cadena de suministro del motor.
    • Estos conceptos han sido utilizados por la industria automotriz durante algún tiempo, y los fabricantes de motores ven valor en la implementación de estas herramientas de calidad proactivas para enfocarse en la prevención de defectos.
  • El Capítulo C se titula Herramientas Básicas de Prevención de Defectos para Respaldar APQP y PPAP. Esto agrega aún más requisitos para herramientas proactivas para la prevención de defectos.

Core Tools adaptadas para la Industria Aeroespacial

La AESQ ha tomado las herramientas básicas de la industria automotriz y las ha adaptado para que encajen en la industria aeroespacial. Incluso han desarrollado sus propios manuales de referencia a los que apunta el estándar AS13100 como guía (al igual que las herramientas básicas de automoción: APQP/Plan de control, FMEA, PPAP, MSA, SPC).

A continuación, se muestra la lista de manuales de referencia de AESQ:

  1. AS13000 Requisitos de resolución de problemas para proveedores 
  2. AS13000FR Exigencias en resolución de problemas para los cuatro pasajeros
  3. AS13002 Requisitos para desarrollar y calificar planes alternativos de frecuencia de inspección
  4. AS13003 Requisitos de análisis de sistemas de medición para la cadena de suministro de motores aeronáuticos 
  5. AS13004 Proceso de identificación y evaluación de riesgos, mitigación y prevención 
  6. Guía del profesional para implementar AS13004 y lograr cero defectos
  7. AS13006 Métodos de control de procesos – Apéndice B – Lista de verificación de evaluación
  8. AS13006 Métodos de control de procesos – Apéndice C – Programa de capacitación 
  9. AS13006 Métodos de control de procesos – Apéndice D – Materiales de orientación
  10. AS13006 Métodos de control de procesos – Apéndice E – Plan de capacidad del proceso 
  11. AS13006 Paquete de comunicación

Todos los manuales de referencia anteriores son gratuitos en el sitio web de AESQ, solo es necesario comprar los estándares AS13100 y AS9145.