Regulación Ambiental

¿Cómo las empresas reducen su impacto?

Las empresas que reducen su impacto ambiental implementando leyes, reglamentos y
normas ambientales, adicional a generar una buena imagen, obtienen mayores beneficios como; mejorar la calidad de vida de las personas, reducción de costos, mejoras en procesos, aumento de la productividad, ahorro en consumos, ventajas contra la competencia, mejoras de la calidad del producto/ servicio ofrecido, así como evitar la clausura y multas del establecimiento por incumplimiento normativo.
Entre las regulaciones ambientales que más suelen aplicar en las empresas tijuanenses se encuentran:

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE PARA EL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Dicta la preservación, conservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. La factibilidad de uso de suelo da su respuesta rigiéndose en este reglamento, debido a que a que todo proyecto de construcción de industria o comercio de los primeros requisitos que requiere realizar, es solicitar ante la dependencia del ayuntamiento, pues este documento te dará a conocer los usos que le puedes dar al inmueble.

NOM-002-SEMARNAT-1996

Establece los límites máximos permisibles contaminantes en la descarga de aguas
residuales en sistemas de alcantarillado o municipal para prevenir y controlar la
contaminación de las aguas y la infraestructura de los sistemas de alcantarillado. Aplica
para descargas de aguas residuales en alcantarillado de establecimientos industriales,
negocios y servicios, no aplica para aguas residuales domésticas, pluviales o aquellas que
no provienen de procesos industriales. Existen programas y licencias reguladas bajo esta
norma como la Licencia de Descarga de aguas y el programa ‘Atrapa La Grasa’ que en
cuestión de beneficios complementarios al reducir los costos de disposición de aguas
residuales, dan una buena imagen empresarial, mejoran la calidad de vida del humano y
cuidan al medio ambiente.

NOM-081-SEMARNAT-1994

Establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su
método de medición. Esta norma aplica a todas las instalaciones que desarrollan
actividades industriales,comerciales, servicios o actividades que generen emisiones
contaminantes a la atmósfera. Según los registros de la Secretaría de Salud, en México hay 2.3 millones de personas con alguna discapacidad auditiva, por lo que la evaluación de ruido perimetral conforme a esta norma establece los niveles de ruido ambiental en zonas críticas con objetivo de determinar no sobrepase el límite máximo permisible establecido en la norma.

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

Garantiza el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo
sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación. Entendemos por gestión de residuos, los trámites y acciones colectivas que indican qué hacer, en el que se promueve la participación de las autoridades gubernamentales y sectores productivos. El cómo hay que realizar hay que realizar estas acciones para minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos lo vemos reflejado en el plan de manejo de residuos que debe de realizar cada empresa generadora de residuos.

Clasificación de los residuos

  • Residuos de manejo especial: son generados de procesos productivos que no reúnen características de peligrosidad.
  • Residuos peligrosos: aquellos que contienen características de peligrosidad.
  • Residuos sólidos urbanos: generados con características domiciliarias.

Clasificación de generadores

  • Pequeño Generador: Persona física o moral que genere una cantidad igual o mayor a cuatrocientos kilogramos y menor a diez toneladas.
  • Microgenerador: Establecimiento industrial, comercial o de servicios generador de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos al año.
  • Grande generador: Generan 10 o más toneladas de residuos al año.

NOM-052-SEMARNAT-2005

Establece una clasificación de los residuos para determinar si es peligroso, de acuerdo a 5 listados de residuos peligrosos y sus características de peligrosidad; corrosividad, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico infeccioso. Un residuo no se considera peligroso siempre y cuando no rebase los límites permisibles de esta norma. Una vez identificado el residuo, se procede a tomar acciones para su manejo y disposición correcta; reciclaje, co procesamiento o confinamiento, estratégicamente las empresas optan por aumentar el reciclaje y co procesamiento, reduciendo el confinamiento.

LEY DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Reglamentaria en materia de desarrollo sustentable, prevención, preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente del territorio del Estado. Garantiza el derecho de toda persona a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, así como vigilar el cumplimiento del deber que tiene toda persona de proteger el ambiente, mediante un sistema de gestión ambiental estatal,
principios para evaluar políticas ambientales, definición de las medidas de control y de seguridad, permitir acceso de comunicación informativa y evaluación a las instituciones públicas Estatales y Municipales en materia de cuidado ambiental.

En Consulting MDG somos consultores expertos desde hace más de 20 años, con dominio en las regulaciones ambientales.

Si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para orientarte, según las necesidades de tu empresa.