Los 4 módulos del TWI

¿En qué consiste la metodología TWI?

Como ya se mencionó, TWI es una metodología práctica, compuesta por módulos estandarizado. Ahora vamos a explicar cuáles son esos módulos.

Instrucción del Trabajo (TWI Job Instruction) – Cómo desarrollar personal bien formado

Éste permite formar a los trabajadores de forma rápida, para que hagan el trabajo correctamente y de manera segura. Las necesidades de formación pueden venir de los trabajadores nuevos, tendrán que aprender todas las tareas asignadas, y también de los trabajadores actuales, por cambios en los procedimientos, nueva maquinaria, nuevos materiales, cambios en las responsabilidades, nuevos trabajos, etc.

Función

Ayuda a entender los principios de la instrucción de personas adultas en las empresas, y por qué realizar la formación en el puesto de trabajo de forma estructurada es tan eficaz. Enseña cómo todos los elementos de TWI ayudan a una organización en la creación de equipos de trabajo cualificados, capaces de resolver con eficacia los problemas de su área.

Los participantes aprenden:

  • Cómo prepararse para instruir.
  • Cómo detectar las necesidades de formación.
  • Cómo planificar la formación en función de las necesidades detectadas.
  • Cómo analizar las tareas y reflejar este análisis en forma de una hoja de desglose, que posteriormente sirva como documento formativo.
  • Cómo instruir usando el método de los 4 Pasos de Instrucción del Trabajo:
    • Paso 1. Preparar el trabajador
    • Paso 2. Presentar el trabajo
    • Paso 3. Comprobar el desempeño
    • Paso 4. Hacer el seguimiento
  • Cómo demostrar una tarea de forma efectiva.
  • Cómo observar al operario y darle coaching.

La Instrucción del Trabajo de TWI constituye la base para una mayor satisfacción en el trabajo, la mejora continua y la resolución de problemas. Los operarios y los responsables participan conjuntamente en el análisis de las tareas, lo que potencia su implicación. Sin esta implicación, la mejora continua a la que aspiran la mayoría de las empresas no es posible.

El trabajo estandarizado está ampliamente reconocido como uno de los pilares de la transformación Lean. La Instrucción del Trabajo del Programa TWI permite crear una sólida base para el trabajo estandarizado, mediante la formación de los trabajadores. Formando a los trabajadores en los estándares, a través de la metodología de Instrucción del Trabajo, conseguiremos que los estándares se reflejen en su desempeño diario. Haremos posible que estos estándares se reflejen en el comportamiento diario de las personas.

La estandarización efectiva es la base para la Mejora Continua, o Kaizen en japonés.

¿Qué ganan las empresas al incorporar Instrucción del Trabajo?

Las empresas que usan la Instrucción del Trabajo y forman a su personal de manera estructurada, reducen los tiempos de formación, reducen el desperdicio y los reprocesos, reducen los accidentes y mejoran la moral de la plantilla. A través de la formación estructurada podemos mejorar los indicadores del proceso: seguridad, calidad, productividad, costes y plazos de entrega.

Instrucción del Trabajo (TWI Job Instruction) – Cómo desarrollar personal bien formado

Permite construir unas relaciones de trabajo positivas, incrementar la cooperación y motivación, y resolver los conflictos de forma eficaz. El curso de Relaciones de Trabajo permite que los mandos desarrollen un conjunto de habilidades que mejoran las relaciones, con los miembros de sus equipos y con el resto de la organización. Mantener estas buenas relaciones previene la aparición de muchos problemas, y es de suma importancia para ganar la cooperación y la implicación de las personas.

Función

Ayuda a los mandos a desarrollar y mantener unas relaciones positivas, con los operarios de la propia sección y con los otros trabajadores de la organización. Enseña a resolver los conflictos cuando se producen, siguiendo el método de 4 Pasos de Relaciones de Trabajo.

Los participantes aprenden:

  • Las bases para las buenas relaciones. Cómo pequeñas acciones diarias pueden prevenir los problemas y conflictos.
    • Informar a cada trabajador acerca de su desempeño en el trabajo
    • Dar reconocimiento cuando lo merecen
    • Informar a las personas por adelantado, acerca de los cambios que las afectarán
    • Hacer el mejor uso de las habilidades de cada persona
  • La habilidad para gestionar las situaciones difíciles e incómodas, y para resolver los problemas siguiendo el método de los 4 Pasos de Relaciones de Trabajo:
    • Paso 1. Obtener los Hechos
    • Paso 2. Analizar y Decidir
    • Paso 3. Actuar
    • Paso 4. Revisar Resultados

El motor que mueve el cambio en una empresa no es un conjunto de herramientas, sino el trabajo en equipo de todo su personal.

Las empresas consiguen una mejora sostenible cuando alinean e implican a sus equipos en las actividades críticas para conseguir sus objetivos y, además, desarrollan en su gente una serie de habilidades que les permitan actuar en el día a día con eficacia.

TWI Job Relations es uno de los elementos que hace posible el trabajo en equipo y el cambio cultural, imprescindibles en toda transformación.

¿Qué ganan las empresas al incorporar Relaciones de Trabajo?

Las empresas donde los responsables usan las habilidades desarrolladas en el curso de TWI Relaciones de Trabajo, mejoran la colaboración, motivación e implicación de los trabajadores, creando un entorno de trabajo positivo; el absentismo y los conflictos se reducen.

La tarea de los responsables, mandos intermedios, jefes de turno, etc., es lograr buenos resultados a través de las personas. Esta es una tarea muy difícil. Para conseguir los objetivos los responsables necesitan que los trabajadores se impliquen y estén motivados, por tanto es importante que los responsables tengan habilidades para propiciar las buenas relaciones de trabajo, para prevenir conflictos y para resolverlos cuando aparezcan.

Todo esto es crucial para el éxito de cualquier organización.

Pero con frecuencia los mandos intermedios son elegidos porque son muy buenos a nivel técnico, son expertos en su trabajo, pero no tienen conocimientos y habilidades para desempeñar algunas de sus funciones imprescindibles como mando. Los responsables necesitan aprender cómo liderar a sus equipos, cómo crear buenas relaciones de trabajo, cómo prevenir y resolver los problemas. Muchos de los mandos intermedios aprenden estas habilidades a base de prueba y error.

Como consecuencia, evitan las situaciones difíciles, dejando que los problemas pequeños se conviertan en grandes, o intentan resolver los problemas de forma poco eficaz, y los trabajadores pierden la motivación. Mucho mandos intermedios comentan que empiezan a sentir «miedo» a la hora de relacionarse con su gente, porque se sienten superados.

Métodos de Trabajo (TWI Job Methods) – Cómo mejorar los procesos

El desarrollo de esta habilidad permite que los trabajadores participen en la mejora de sus tareas habituales, contribuyendo de esta forma a la mejora continua de la empresa. El curso enseña un método práctico para ayudar a las empresas a producir mayor cantidad de productos de calidad y en menor tiempo, mediante el mejor uso de sus recursos ya disponibles: humanos, maquinaria y materiales.

Los participantes aprenden:

  • El Método de los 4 Pasos para la Mejora de los Métodos de Trabajo:
    • Paso 1. Dividir el trabajo
    • Paso 2. Cuestionar cada detalle
    • Paso 3. Desarrollar un nuevo método
    • Paso 4. Aplicar el nuevo método
  • Cómo describir todos los detalles del método actual.
  • Cómo cuestionar cada detalle que afecte a materiales, máquinas, equipos, utillajes, diseño del producto, layout, desplazamientos, seguridad y aprovisionamientos.
  • Cómo desarrollar un nuevo método mejorado mediante la eliminación, combinación, reordenación y simplificación de los pasos del método inicial.
  • Cómo redactar una propuesta de mejora, en colaboración con los operarios afectados.
  • Cómo presentar la propuesta de mejora para conseguir su aprobación.

Métodos de Trabajo de TWI es una de las bases para lograr una mayor satisfacción en el trabajo, la mejora continua y la resolución de problemas. Los operarios y sus responsables participan conjuntamente en el análisis de las tareas, lo que potencia su implicación. Sin esta implicación, la mejora continua a la que aspiran la mayoría de las empresas no es posible.

Métodos de Trabajo enseña al personal a conseguir mejoras rápidas, usando un enfoque práctico en lugar de soluciones técnicas elaboradas, a menudo costosas. La aplicación continuada del método permite el desarrollo individual y colectivo del personal de la empresa.

Métodos de Trabajo: el origen del Kaizen

Métodos de Trabajo de TWI es un proceso para analizar una tarea y desarrollar una nueva, y mejorada, forma de hacerla. Seguir un proceso sistematizado previene la aparición de ideas de mejora incompletas o con defectos importantes.

Métodos de Trabajo de TWI es un metodología de mejora de procesos de eficacia comprobada, que puede considerarse el origen del Kaizen. El Kaizen es uno de los fundamentos del Sistema de Producción de Toyota, o TPS, y Lean Manufacturing.

Métodos de Trabajo enseña a las personas: a identificar oportunidades para mejorar su trabajo, a generar ideas para aprovechar las oportunidades de mejora, a poner en práctica estas ideas de inmediato. Fruto de esta práctica continuada se crea en las personas el hábito de la mejora.

¿Qué ganan las empresas al incorporar Métodos de Trabajo?

La aplicación de Métodos de Trabajo de TWI produce beneficios significativos, incluyendo mejoras de seguridad y calidad, reducción de costes a través de ganancias de productividad, incrementos de capacidad, reducción de stocks y disminución del plazo de entrega. Todos estos beneficios se consiguen sin necesidad de costosas inversiones, sino aprovechando las ideas y la implicación de su personal.

Una vez que haya implantado Instrucción Trabajo y Relaciones de Trabajo como parte de su sistema de producción, es el momento de ir a fondo con las mejoras en los procesos. En ese momento en su empresa se está formando a sus trabajadores de la mejor manera posible, y sus supervisores han aprendido a crear y mantener unas buenas relaciones en los puestos de trabajo; con estas bases su empresa está bien situada para estabilizar, normalizar y mejorar la producción de forma continuada.

La implantación de Métodos de Trabajo de TWI permite crear una «cultura lean» en la gestión diaria. Los operarios y supervisores encuentran oportunidades de mejora difíciles de ver por sus managers. La aplicación de la metodología permite un aprendizaje rápido en la organización. Las empresas que implantan Métodos de Trabajo consiguen crear en sus trabajadores un sentimiento de propiedad, que es imprescindible para el mantenimiento y mejora del trabajo estandarizado.

Seguridad en el Trabajo (TWI Job Safety) – Cómo prevenir los incidentes de seguridad  

Éste modelo desarrolla la habilidad de detectar las causas de peligro, considerar medidas y actuar antes de que un incidente de seguridad ocurra. Permite implicar a los supervisores en la prevención, enseñándoles estrategias que pueden usar en su trabajo diario para, junto con los esfuerzos de los especialistas en seguridad, contribuir en la creación de un entorno de trabajo seguro.

Función

TWI Job Safety ayuda a potenciar el papel activo de los supervisores (jefes de turnos, jefes de sección, team leaders, etc) en la detección de las causas de peligro y en tomar medidas para prevenir los incidentes de seguridad en el trabajo, complementando así los esfuerzos de los especialistas en seguridad y del equipo directivo. Enseña cómo todos los elementos de TWI ayudan a una organización en la creación de un entorno de trabajo seguro y productivo, en el cual los equipos podrán conseguir los objetivos de la empresa.

Los participantes aprenden:

  • Qué la seguridad significa considerar medidas y actuar antes de que un incidente de seguridad ocurra.
  • Qué los incidentes de seguridad tienen causas, tanto indirectas como directas.  Es importante romper la cadena que puede causar un accidente eliminando las causas antes de que un incidente ocurra. Para ello es necesario «aprender a ver».
  • Cómo reconocer las causas del peligro y prever riesgos.
  • Cómo observar el entorno, para darnos cuenta de las causas del peligro, teniendo en cuenta tanto el entorno físico como las personas: «Aprender a ver» («learning to see»).
  • Cómo realizar la inspección diaria de su área de trabajo para detectar las causas de peligro.
  • Cómo proponer medidas de prevención y hacer que estas se cumplan.
  • Cómo usar el método de los 4 Pasos de Seguridad en el Trabajo:
    • Paso 1. Detectar las causas de peligro
    • Paso 2. Decidir las medidas a tomar
    • Paso 3. Hacer cumplir las medidas
    • Paso 4. Verificar resultados

La Seguridad en el Trabajo de TWI desarrolla en los supervisores una forma de pensar y actuar que les ayuda a hacer de la prevención un hábito, para actuar a diario.  Los responsables comprenden que además de observar el entorno físico, es necesario tener en cuenta a las personas, y por ello han de comunicarse con los miembros de su equipo para potenciar su implicación en la prevención. Sin la implicación de todos, es muy difícil mejorar la seguridad, porque «un historial de seguridad perfecto no es una consecuencia del destino, sino que es un historial de nuestros esfuerzos».

El papel del módulo de Seguridad en el Trabajo de TWI en la creación de un entorno de trabajo seguro y productivo.

En la actualidad las empresas dedican mucho esfuerzo a la prevención de los riesgos laborales, pero para crear un entorno de trabajo seguro y productivo, en la dinámica de constantes cambios tecnológicos y organizativos, es necesario contar con la participación directa de los supervisores de primera línea y de todos los trabajadores. Sólo de esta forma, convirtiendo la prevención en un acto diario, será posible acercarse a este objetivo.

Muchos supervisores reciben una buena formación sobre los riesgos específicos en su industria, pero esto no es suficiente. Además de tener buenos conocimientos los supervisores necesitan desarrollar «la mentalidad de prevención, de anticipación». Aquí es donde TWI Job Safety juega un papel importante e único. Como todos los módulos del Programa TWI, Job Safety tiene como objetivo desarrollar una habilidad, en este caso es la habilidad de reconocer las causas de los riesgos, y proponer y tomar medidas para prevenirlos. Sólo si los supervisores convierten la prevención en un hábito, podrán contribuir de forma decisiva en la creación de un entorno de trabajo seguro.

Qué ganan las empresas al incorporar Seguridad en el Trabajo del Programa TWI

TWI Job Safety complementa los esfuerzos que las empresas realizan en el campo de prevención de los riesgos laborales, creando un marco en el cual los supervisores pueden poner en acción sus conocimientos. Únicamente con la implicación de los supervisores de primera línea, las empresas pueden potenciar la prevención y crear con éxito un entorno de trabajo seguro y productivo. El uso diario del método TWI Job Safety, ayuda a los supervisores a desarrollar el hábito diario de observar el área bajo su responsabilidad desde la perspectiva de la prevención de los riesgos laborales, a detectar las causas potenciales de los riesgos y a tomar acciones para prevenir los riesgos.

Potenciar el papel de los mandos intermedios para mejorar los resultados

Para llevar a cabo proyectos de estandarización, de mejora continua, de introducción de métodos nuevos o para adoptar el modelo Lean, los mandos intermedios deben ser capaces de conseguir la plena colaboración de sus equipos. Para ello necesitan desarrollar las 4 habilidades que se enseñan en los módulos TWI.

El programa permite a las empresas usar todo el potencial de sus trabajadores, proporcionando así un inmediato retorno de la inversión.

Referencias